lunes, 3 de septiembre de 2007

Tomo IX - Se Inicia Siglo XX

HAGA CLICK ABAJO
http://tomoix-seiniciasigloxx.blogspot.com/


En este Tomo se narra, el inicio de un periodo de relativa tranquilidad política, y por primera vez un presidente visita varios departamentos para enterarse de la realidad nacional. Ese residente fe don José Pardo que hizo un buen gobierno. Entre los departamentos visitados estuvo El problema de límites con Ecuador entra en crisis y se estuvo a punto de que la guerra estallase. Se decretó la movilización general y una gran cantidad de unidades militares llegaron al departamento de Piura (Por entonces Piura y Tumbes). Se creó la provincia de Sullana, y el cometa Halley que pasó cerca de la Tierra, causó en todo el mundo una histeria colectiva pues se creía que se iba a perder el mundo. En 1912 se produjo un fuerte sismo que afectó a todo el departamento. Se cierra este tomo con el primer mandato de Leguía.






Tomo X - La Era de Leguía

HAGA CLICK ABAJO

http://tomox-eradeleguia.blogspot.com/


Don Augusto Bernardino Leguía y Salcedo, nacido en Lambayeque en 1863, es el principal personaje, en los primeros treinta años del siglo pasado.
Hizo su ingreso en la política en 1903 cuando el presidente don Manuel Candamo lo nombró ministro de Hacienda. Y dado su buen desempeño, siguió en el cargo con los presidentes Serapio Calderón y Manuel Pardo.
Entre 1908 y 1912 se desarrolla su primer periodo presidencial. Luego siguen Billinghurst, el coronel Oscar Benavides y otra vez don José Pardo.
En 1919, inicia en forma violenta su segundo período de Gobierno que dura 11 años, siendo derribado en 1930 por el comandante piurano Luis M. Sánchez Cerro.
Leguía hizo una inmensa obra, política, económica y social así como grandes obras públicas, embelleciendo a Lima a la que convirtió en una ciudad jardín y en una de las mas bellas capitales de América Latina.. Se decía de él que había sido el mejor alcalde de Lima.
Pero hizo un gobierno, personalista, autoritario y despótico Hubo frivolidad y corrupción. Se rodeó de muchos áulicos y se dio un exagerado culto a la personalidad.